viernes, 21 de mayo de 2010

Viacrucis

Mi vida muchas veces se ha partido en dos, no lo digo por los yesos que he tenido, sino por esos momentos que nos marcan a todos.

Son momentos muy comunes, a todos nos pasan, no voy a venir aquí a dármelas de interesante: que la primera borrachera, que el primer gol en el estadio –si, en mis épocas de gloria jugué un par de veces en el Pascual, donde convertí dos anotaciones- que la primera salida en televisión, que el primer 5.0 en la U –cosa que ya no se ven-, que la primer materia perdida –no ha pasado pero va a pasar-, en fin, miles de acontecimientos que lo marcan a uno de manera particular.

Ahora bien, quienes me conocieron antes del 2005 me recordaran como un muchacho petulante, creído, desobediente, irreverente, grosero, impuntual, terco, malgeniado, sarcástico, desordenado y demás. Pero si me vieran hoy se encontrarían exactamente con el mismo individuo.

La diferencia está en que hoy en día soy más morrongo y me sale la barba más seguido, de resto, el mismo de siempre. El mismo.

Yo cursaba octavo grado y la vida me importaba un culo. Ya hacia mucho me había salido del Cali, no estaba jugando futbol, dormía toda la tarde, no hacia tareas y en clase ni se diga, jodía como un putas, junto con mis amigos no dejábamos títere con cabeza, jodíamos a los demás por lo que fuera, porque tenían bozo, porque eran cabezones, porque eran narizones, por bobos, mejor dicho, por todo. A mí también me jodían, por supuesto, y siempre he recibido de buena manera la recocha, es lo mínimo que puedo hace ¿no? Ya que a mí también me gusta joder.

Con los profesores era más o menos lo mismo: no respetábamos a nadie. Eso me catapultó a una inminente perdida del año.

Durante ese año, en diciembre de 2004 para ser mas especifico, sucedió la discusión con el que en ese tiempo era mi padre, situación que terminó con el fin de cualquier tipo de relación entre nosotros.

A mi ese hecho nunca me importó, ni mucho menos me marcó, pero esa fue mi excusa para justificar mi bajo desempeño académico. lo que si me importaba, preocupaba y estresaba era el hecho de ver a mi mamá tirada en una cama. Duró mucho tiempo enferma, no recuerdo cuanto, pero aun así esa no era la causa de mi vagancia, desde chiquito aprendí a no dejar que los asuntos personales influyan en mis otras cosas.

Lo recuerdo como si hubiera sido hace cinco años, era un viernes caluroso. Yo suponía que había perdido el año pero guardaba la esperanza. O sea, es tan ilógico, ¿uno por que guarda esperanzas? Solo faltaba que me dieran el boletín donde decía resaltado palabras más palabras menos: ‘debe repetir el año’. Ya. No había más que hacer, sin embargo yo no iba a estar tranquilo –entre comillas- hasta no ver ese verraco boletín.

Yo siempre me despierto tarde, duermo como la morsa flaca que soy, duermo muchísimo, pero ese día me levante temprano, recuerdo que ni siquiera había amanecido, el remordimiento no me dejó dormir.

A lo lejos escuché cuando se levantó mi mamá. yo seguía haciéndome el dormido, no quería ir, no quería verle a cara de satisfacción a mi director de grupo, no quería ver el rostro de mi madre cuando se enterara que me había tirado el año, no quería responder a las incomodas, odiosas y estúpidas preguntas tipo: ‘¿al fin te tiraste el año?’ ‘¿y eso?’ ‘¿no estudiaste?’.

En silencio le pedía a todos los dioses -Jesús, goku, superman, ratma ½, Dr. House y demás- para que me ayudaran a que la decepción de mi mamá no fuera tan grande.

-Julián –desde la puerta de mi pieza me llamaba mi mama- ¡Julián! A levantarse que tenemos que ir a su colegio –yo seguía haciéndome el dormido- ¡Juliaaaaan! te levantas ¡YA!

-Ay ¿ay que pasó? ¿Por qué grita?

-Levantase para ir a su colegio

-No, yo no quiero ir

-Si señor, se levanta y me acompaña

Yo no tuve más remedio que hacer caso.

Yo ya le he comentado sobre la inminente necesidad que tiene mi mamá -y la de muchos- de relacionarse socialmente con quien sea y donde sea ¿cierto?

Pues bien, en el taxi no fue la excepción: no nos habíamos montado al taxi y ella ya le había contado toda la vida al pobre conductor. Digo pobre porque no debe de ser fácil aguantarse medio trayecto a una señora contándole una vida que a uno no le importa, digo.

Pero mi solidaridad con el taxista se esfumo cuando este, en medio de la entretenidísima conversación, dijo que él había estudiado en mi colegio -el San Bosco-, de repente el hombre se las dio de Padre Chucho y me aconsejo que aprovechara el colegio, que ese colegio es de lo mejor que hay en Cali, que yo era un afortunado por estudiar ahí, que él sabía que era duro, pero que salir de ahí le abría las puertas a cualquiera.

-Amigo, usted estudió en el San Bosco ¿cierto?

-Si

-Y estudiar en el San Bosco le abre las puertas a cualquiera ¿cierto?

-Si, se lo acabo de decir

-Ahh veo ¿y usted porque está manejando taxi? Digo, cuando dice que estudiar ahí abre puertas ¿se refiera a las puertas de un taxi?

Doña Yaneth me miró horrible, yo creo que no sabía si cogerme a pata o disculparse con el señor, o las dos.

El taxista no se ofendió ni nada, pues tampoco era mi intención, pues ser taxista no tiene nada de mala, ser taxista es un trabajo más, como los otros. Sino que me dio piedra que creyera que tenia las facultades para aconsejarme, bueno, tampoco es que no me pudiera aconsejar, todo el mundo lo puede hacer, sino que no era el momento.

-Muchacho, lo que pasa es que yo perdí octavo, me salí del colegio y termine trabajando en lo que resultara. Y aquí me ve

Yo tragué saliva de inmediato ¿Octavo? ¿Escuché bien? ¿Octavo? –pensaba yo- me quedé como taxista, no hay de otra.

Como será que internamente me puse a practicar el léxico: hola mona, a donde la llevo mona, son tres mil pesito mona, con gusto mona, huyy mona…

(ESTA HISTORIA CONTINUARÁ, ESPERELA)

12 comentarios:

  1. ¿ratma ½? ¿qué no era Ranma? xD

    ResponderEliminar
  2. Yo no he podido dilucidar con precisión el significado de la palabra morrongo... En fin, el texto está escrito muy vívidamente, pero a diferencia de los anteriores, este tiene cierto matiz tristón e incertidumbroso. Me encantó lo de las puertas del taxi. Has llegado lejos, campeón!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la invitación a leer tu blog. Un escritor en un conservatorio decía alguna vez que lo más difícil al escribir es dejar a un lado el pudor y contar sus propias historias, creo que Intenet y los blogs han hecho que el comentario del escritor ya no sea de actualidad. Se escribe sobre la vida, lo que se piensa, se revela la personalidad en el papel. Te recomiendo leer http://tareasnohechas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Aterradora historia. Me hizo revivir con escalofríos mis años de bachillerato, donde siempre perdía matemáticas (excepto en noveno que vimos Trigonometría y por alguna extraña razón me fue bien) y tenía que esperar en agonía hasta el último día para encontrar que milagrosamente había pasado por promedio sin tener que habilitar.

    Parce, yo sé lo que es eso. No sea tan calavera con doña Yaneth y póngase a estudiar, ja, ja, ja ^_^

    ResponderEliminar
  5. Guevón, mi papá es taxista y no perdió octavo (¡con eso le digo todo!)...
    Está chevere, y la leí el día que salió pero no pude comentar desde el celular...
    suerte pues

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ni mas ya quiero saber si perdiste octavo,no porque me interese nada de tu vida ni para burlarme, solo por seguir el hilo del blogsito que sabes que me gusta, espero la segunda parte

    ResponderEliminar
  7. A mi siempre me ha gustado como escribe ud...Se siente uno escuchándolo!
    Muy bueno!
    P.S. Yo perdí noveno...Ja!

    ResponderEliminar
  8. Me acordé de la clase de semiología en primer semestre de publicidad; el amable maestro nos recibe con el caluroso: "Muchachos yo de ustedes iba gestionando lo del taxi, es la salida más digna para los que están empecinados en estudiar esto"... ¬¬
    No tiene que ver con la pérdida de año, pero ya quiero saber cómo sigue...

    ResponderEliminar
  9. excelente,
    saludos,
    ElBaya

    ResponderEliminar
  10. No vaya a coger el vivio de dejar con la intriga cada que puclique. Julian, como siempre impeclable en su relato, este blog lo disfruto mucho, me rio demasiado con sus ocurrencias. Exitos

    ResponderEliminar
  11. Osea que usted no tiene remedio cierto? :D Jaaaa
    Pues yo no perdí ningún año (Toda ñoña ella) pero estuve a punto xD y no se siente nada bien sobretodo porque mi linda mami si me advirtió que si perdía alguno me quedaba en la casa para siempre "pelando platanos" (Cosa de la que se salvó mi hermana ¬¬) hmmmm esperemos a ver qué hizo la pobre Doña Janeth no no no....

    ResponderEliminar