domingo, 11 de abril de 2010

La vueltica

Mi ciudad, esta que tanto quiero, a pesar de todo, ya parece un infierno. No porque de aquí sea el equipo del diablo, ni porque las universidades y Chipichape estén atestados de diablas (como Lina, mi ex novia); sino porque el clima nos está quemando sin piedad. A todos: tanto a los ladrones, como a los hinchas del deportivo Cali, a todos.

El calor es insoportable, horriblemente insoportable. No hay nada peor que salir de la universidad muy a las doce del medio día y subirse a un TranSur repleto de morochitos provenientes de Jamundí, Puerto Tejada, Potrerito y sus alrededores.

A eso súmele que le toca irse parado, el ayudante del chofer gritando a todo pulmón ‘Autopista, calle 26’ ‘directo a la terminal’ ‘hay puesto, hay puesto’ –cosa que no es mentira, puestos si hay, lo que pasa es que van ocupados-; el almuerzo de un par de pasajeros hirviéndose y las tripas de uno recordándole que ya es hora de comer alguito –claro que eso no pasa siempre, a veces a uno le toca puesto, y el amigo de al lado hasta le ofrece de su almuerzo y todo-.

Recuerdo un día en especial, era martes y en la tarde no tenía nada que hacer. Había leído por ahí que lo de ‘Con Publicar, progresa Cali’ iba estar ese día en la plazoleta de San Francisco y decidí ir a ver de qué se trataba.

Fui por convicción, yo siempre he dicho que quiero que este blog sirva para algo, y me parecía esa una buena causa para apoyar. Yo, como mínimo tenía que ir y participar.

La experiencia fue algo aterradora. El culpable no era otro que el calor, ese día tenía un camibuso anaranjado, así que ya se imaginaran lo fresquito que me sentía.

Para comenzar abordé un bus cualquiera, con esto del M.I.O. uno ya ni sabe que ruta sirve y que no, así que por lo regular uno pregunta:

-Amigo ¿pasa por la Ermita? –uno no ha acabado de preguntar, y el hombre efectivamente ya ha pasado por la Ermita. No lo dejan preguntar a uno, les da rabia que uno les pregunte, a penas se dan cuenta que uno va a preguntar, ellos arrancan a toda loca, como si los estuviera persiguiendo la suegra, como si tuvieran ganas de cagar, como si el bus estuviera repleto de americanos.

Otros, los menos groseros, le responden a uno ‘ay si, móntese’.

Así que esa vez me dio miedo preguntar, igual siempre la respuesta era positiva, parecía sé que todos pasaban por ahí. Todos, excepto el que cogí ese día, a falta de unas cuadras al hombre le dio por cruzar y me tocó bajar como a diez cuadras.

-Igual eso le pasa a cualquiera –me di ánimo internamente y me dispuse a caminar

Eran las 3:15 (¿es necesario especificar que de la tarde?) y la actividad comenzaba a las tres –quienes saben restar se darán cuenta que iba 15 minutos tarde-, aceleré el paso y en pocos minutos ya estaba en el lugar de los hechos. Cuando llegué ahí no había nada, la plazoleta estaba llena de palomas, un par de pensionados jugando ajedrez, niños tirándole maíz a las palomitas, pero de Publicar, nada, no había absolutamente nada.

No sé si les ha pasado, pero uno en esas situaciones comienza a pensar ‘¿será que era más temprano?’ ‘¿será que no era hoy?’ ‘¿será que es en otro lado?’.

-Si, seguro es en otro lado –me respondí- mínimo es en la plaza de Caicedo

Para quienes no son de Cali: en el centro hay dos plazas cerca bastantes conocidas, la de Caicedo, y la de san Francisco, las distancia ‘nada más’ tres cuadritas largas -¿alguien sabe el sistema de conversión? Una cuadra es una cuadra, pero una cuadra larga viene siendo como tres cuadras, una vaina así-, el caso es que llegué a la plaza de Caicedo y tampoco había nada de Publicar.

Estaba que tiraba la toalla –es un decir, no había tal, de ser así no la hubiera tirado, sino que la hubiera utilizado para secarme el sudor-, pero decidí no darme por vencido y volví a la plazoleta de San Francisco, ‘por si las moscas’ como dicen por ahí.

Obviamente no había nada, ya lo había dicho. Estaba desconcertado.

-¿Quién me mandó a venir? –Fue una pregunta que no estaba dispuesto a responder- ¿Quién me mandó a mamarme este calor tan desesperante? –vuelve y juega las preguntas retoricas-

Hubiese preferido mil veces haberme quedado en mi casa, en mi cama, rascándome las pelotas con el ventilador en la cara. Y no haber tenido que hacer ese viajecito tan maluco.

Cuando regresé a mi casa me conecté, me metí a la pagina en facebook de Publicar y me di cuenta que me había equivocado de día. Mi rabia aumentaba a medida que iba leyendo los testimonios de los miembros de la pagina diciendo que la habían pasado muy bien en la actividad, que en nombre de Cali le agradecían a Publicar ese gesto con la ciudad y que esperaban ganarse esa platica.

¡Imagínense! Hasta pude haberme ganado plata. No no no, que rabia.

*El Hijo de Yaneth celebra que Antanas Mockus este repuntando en las encuestas. Al comienzo estaba con Vargas Lleras, pero ahora hago público mi apoyo al candidato de los verdes. Amigo Mockus: es usted el indicado para tomar las riendas de este país.

**Para quienes no saben que es lo de Publicar, aquí les dejo el enlace http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Con-Publicar-progresa-Cali/385025361832?ref=ts

9 comentarios:

  1. esas cosas pasan, jajaja.... lo que más me aterra es que en cali se estén quejando del calor, como si allá hiciera frío alguna vez... es algo así como que digan que está haciendo calor en el infierno, suena a hipérbola o algo asi... en fin... chévere el escrito... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Aunque oír hablar de la mencionada empresa autora del evento me causa algo de escozor (cliente antiguo), no deja de parecerme que el paseo obligado bien valió la pena, si uno la embarra que sea con ganas, si nos vamos a "achajuanar" del calor que sea con ganas y se va a equivocar uno de fecha, que sea "con toda". Después el desquite causa tanto frescor como una taza de halls.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, algún día alguien debe hacer esa conversión de las "cuadras largas" a cuadras.
    Muy chevere el blog, como siempre! Insisto en que hace sentir a uno como si estuviera viviendo esas "aventuras" con usted... aunque el calor no me lo imagino (porque lo viví ¬¬)

    Ve, algún día me debería explicar, por favor, que diablos es eso de Publicar (no la compañía, sino el evento.

    (nota para mi mismo: dejar de usar el "ve" antes de decir cualquier cosa)

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy chévere la forma en que de la historia más trivial y cotidiana (a simple vista), sacas detalles y descripciones que la hacen toda una hazaña. Como siempre, me divertí mucho leyendo tu post.

    ResponderEliminar
  5. Pobrecito, yo creo que todos vivimos alguna vez una vuelta descache como esa jaja...me reí mucho como siempre.
    Este blog es mi favorito; me gusta mas que el mío (osea el que yo escribo) y eso ya es mucho decir...Ya estoy esperando la próxima, pero nada de presión jeje.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo la conversión por medidas naturales, y medida de bogotano (usted verá cómo las convierte allá en Cali):

    - Cuadra cortica. Unos 50 metros. Las que hay en el norte, como las que separan el Andino de Atlantis.

    - Cuadra. Definida por los españoles como 100 metros, de los que 10 deberían haber sido vía. Las de los centros de las ciudades.

    - Cuadra larga. De 200 a 400 metros. Las que hay siempre para entrar a una estación de Transmilenio que está "ahí a dos cuadras"

    ResponderEliminar
  7. Ay, Julián, si te contara las veces que me he perdido cogiendo buses en Cali. Una vez llegué hasta la bodega de los buses en una mierda que era como "calle 90" WTF.

    ResponderEliminar
  8. Ay qué pecaooo! No me rio porque sé cómo es el clima de Cali y con todo aquéllo del calentamiento global no me lo quiero ni imaginar jeje eso es pa que no sea tan despistadito jovencito y no le toque aguantar cositas como estas jejeje

    Se extrañan sus post, pero gracias por avisar. Espero que todo vaya muy bien con la U.

    ResponderEliminar
  9. jaja esta excelente siga asi, i like it!

    ResponderEliminar