martes, 13 de julio de 2010

Los medios, si el Mundial fuera en Colombia

Por Víctor Solano
http://www.victorsolano.com/
@solano en Twitter

Seguramente ya se han escrito muchas parodias sobre lo que pasaría si el mundial de fútbol se hiciera en Colombia. Yo, a manera de divertimento, chapucearé algunas ideas deshilvanadas de ‘Si el Mundial se hiciera en Colombia’ y tuviésemos que sufrir a nuestros amados medios de comunicación.

Si el Mundial se hiciera en Colombia:

· William Vinasco Ch. sería el locutor oficial de todo lo no deportivo del evento. Ej. Sería la voz oficial de las paradas de los sistemas de transporte masivo, de la voz oficial de las aerolíneas cuando el avión toque suelo en tierras colombianas… “Atención Colooooooooooooooombia. Hemos aterrizado, vendido sea el piso sacrosanto que nos vio nacer en esta tieeeeeeeeerra colombiana, qué bien cómo el piloto se lució en un planchazo inmortal… Graciaaaaaaaaaas por volar por Avianca… Si van a tomar el taxi avisen a sus familias: “No me espeeeeren en la casa”…

· A falta de un pulpo como Paul, una hicotea en peligro de extinción mordería unos dados para echar la suerte de los partidos. Un día después estaría servido en un ceviche callejero en la ciudad sede del Grupo B.

· Otra opción: El gobierno colombiano, para no desentonar con las predicciones del pulpo Paul, haría una licitación en invitación cerrada para asignar una mascota que pronostique los resultados. Las regiones enviarán sus candidatos, pero al final ganará un puerco disfrazado de gacela como parte de la propuesta del Grupo Nule.

· Las delegaciones extranjeras no podrían concentrarse tranquilamente porque tendrían que ir por la mañana a Día a Día o, peor aún, a una cita con JotaMario y por la noche con José Gabriel.

· A la hora de las entrevistas en las ruedas de prensa, Laura Acuña no dejaría hablar a los técnicos y Adriana Tono les preguntaría qué tal les parece como ella canta.

· Vicky Dávila inauguraría una sección llamada ‘La Cosa Futbolística’ en la que intentaría de una vez por todas arrebatarle el cetro a Shakira en eso de las caderas ¡MoviendosÉ!

· Carlos Antonio Vélez propugnaría por la sencillez dialecto-sintáctica-interpretativa-decimonónica del lenguaje deportivo.

· Las encuestas de Nielsen, Ipsos, Napoleón Franco, Gallup y las otras 50 de Colombia darían a #AsiesRicardoJorge como el mejor corresponsal deportivo de la historia, habilitado para los servicios internacionales.

· JJ Rendón será contratado nuevamente, pero como comentarista de RCN para hacer cábalas y como asesor en rumorología por parte de la Federación Colombiana de Fútbol … “Se rumora que en Brasil tienen a un extraterrestre ninja mutante zombie caníbal que se quiere almorzar a los jugadores de Colombia cuando estén en el túnel para salir a la cancha. Para evitar ese problema, es mejor que a Colombia le den de una los 3 puntos de ese partido”…

· Ingrid Betancourt, desde una playa en las islas Seychelles, anunciará en una entrevista de la tv francesa que demandará al Estado colombiano por USD7 millones de indemnización por no poder asistir al Mundial de Colombia y que por esa razón tendrá que verlo desde el paraíso.

· Para la ceremonia inaugural, Jorge Celedón cantará Qué bonita es esta vida, la mejor canción colombiana (que es mexicana) y Shakira cantará ‘Guasca-Guasca’ (que en su momento ya habrá sido plagiada a Los Carrangueros de Ráquira).

· El periodismo deportivo en especial estará de plácemes porque uno de los suyos será Ministro de Relaciones Exteriores: El Ex embajador Édgar Perea, quien haciendo acopio de todos sus argumentos de elegancia diplomática y buen gusto a la hora de vestir, le pediría a los primeros mandatarios asistentes al evento, que lucieran unas camisas diseñadas por él con flores, cuadros, rayas y arabescos eróticos.

· Piedad Córdoba anunciaría que se producirían nuevas liberaciones pero que la única condición que ponen los pacíficos y desinteresados monjes de las Farc es que sea en dos días: En el partido día de la inauguración, un helicóptero descendería en la mitad de El Campín y de allí descendería Piedad con uno de los liberados (podría ser en el minutos 5’ del primer tiempo; y otro liberado en el partido final.

· Ahhhh, otra condición chiquita: Que la transmisión y producción de esos dos partidos y finos y discretos ágapes mediáticos se le encomienden a TeleSUR.

Pero cabe la esperanza de que nos libremos de este oso pardo intergaláctico. Por segunda vez,como antes de tirar la toalla cuando nos asignaron hacer el Mundial de Colombia86, un comité de sabios diría que con la plata para hacer un Mundial podría invertirse en hospitales, escuelas y otras necesidades básicas…

Al final, de todas formas, este país sin memoria, asignará los recursos de tres mundiales para ponerle un domo a Bogotá, pavimentar el río Magdalena para tener una autopista “bien verraca” o para el alcantarillado de Barranquilla… El ganador de ese mundial será el Nulegate y el Contralor será el Doctor Olano.

Pregunta al aire: ¿Qué otras perlas tendríamos en los medios si el Mundial se hiciera en Colombia?

N. de la R.

El anterior texto fue escrito en exclusiva para el especial de aniversario de nuestro blog. Lo expuesto en él no compromete la línea editorial de ‘El hijo de Yaneth’.

14 comentarios:

  1. Como a mi tambien me gusta el humor podria decir que sin el Mundial hacerse en Colombia, tenemos mas muertos por el estado que en Argentina 78, que podemos comparar la pobreza de Colombia con la de Sudafrica y que los periodistas de aqui son tan lambones y encubren todo como si estuviesemos cuidando la imagen para el proximo Mundial

    ResponderEliminar
  2. hahahahahaha muy bueno, yo tambien creo que #asiesricardojorge seria el mejor corresponsal deportivo.

    Buen post

    ResponderEliminar
  3. esto de verdad lo escribió Solano? Espero que no.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuándo será que podremos realizar el mundial, o por lo menos asistir a uno? Un saludo Víctor.

    Felicitaciones al hijo de Yaneth por esos invitados de lujo.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que no seria una hicotea sino la lora que decía ‘quiere cacao’ la q adivinaría los resultados. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No va a haber ningún mundial, no ven que todos nos vamos a morir en el 2012? jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Creo que cada transmisión iniciaría con una 'original' papayera. Que los comentaristas deportivos presentarían con el uniforme de la selección y que los de También Caerás serían los 'corresponsales del humor' y los encargados de hacerle las 'pegas' a los futbolistas.
    Bueno y divertido el post.

    ResponderEliminar
  8. Otras perlas si el Mundial fuera en Colombia: Por lo menos se da un gol en el Estadio Eduardo Santos de Santa Marta por obra y gracia de "La Loca", o bien por "El Morrito".

    ResponderEliminar
  9. Si el Mundial fuera en Colombia tendríamos reality para escoger a los recoge bolas y en los noticieros de medio día saldrían los futbolistas extranjeros sudando con una bandeja paisa que derrotó hasta a Anthony Burdain.

    Chévere el ejercicio ^_^

    ResponderEliminar
  10. que buen especial!!! que gran invitado, felicitacion al hijo de Yaneth. Como hizo para conseguir esos invitados de lujo???

    ResponderEliminar
  11. Julián, hace mucho sigo tu blog, a penas tuve la fortuna de toparme con él lo leí de una sola sentada. Me alegra mucho el éxito del especial de aniversario. Tú me perdonaras pero este blog lo siento como propio, me alegro por todas las cosas buenas que le pasan al blog. Tú haces que uno sienta eso, no sé si también les pasa a los demás.

    También te felicito por esos invitados de lujo, soy periodista y sé que lograr que escriban para uno esa clase de invitados (para la muestra un botón) no es una tarea fácil. Tienes que darme el secreto.

    ResponderEliminar
  12. jajaja ... me rei mucho con esto! excelente... lastimosamente esta la es la realidad de nuestra querida colombia!! jaja ...

    ResponderEliminar